Escrito por Ben Perchinsky.

En estos tiempos de la actual pandemia las compañías tienen que aprender a adaptarse al teletrabajo pero muchos no saben ni siquiera por dónde comenzar, por eso decidí crear y compartir esta corta lista de algunas herramientas gratuitas para facilitar el teletrabajo en tu compañía hoy mismo.
Tracking time
Esta herramienta le permite a tu equipo crear de forma muy sencilla un registro de trabajo realizado en el día. Los reportes son súper detallados para tener total transparencia en que estuvieron trabajando.
Trackingtime.co/es
RescueTime (solo está disponible en Iinglés)
Rescuetime es una herramienta muy poderosa para generar reportes de forma automática para tener una idea visual de en que se invirtió el tiempo en la semana. Pasaron varias horas en Youtube y Facebook y no es parte de su trabajo? Minimiza el tiempo desperdiciado! Los reportes se ajustan a la medida de cada usuario, por ejemplo si utilizar facebook es considerado tiempo productivo por ser parte de su trabajo puedes hacer que se refleje de esa manera. Los reportes son muy detallados y se generan de forma automática todos los domingos por correo electrónico. La versión gratuita no te permite administrar las cuentas de tus empleados pero puedes pedir que ellos te envíen el reporte al inicio de cada semana.
Rescuetime.com
Google drive
Compartir y editar documentos nunca ha sido tan fácil como lo es con google drive, hasta te permite crear y editar sus archivos de word, powerpoint, excel todo en la nube sin requerir descargas pesadas ni licencias.
drive.google.com
Hangouts
Google hangouts es una herramienta gratuita que te permite realizar llamadas de voz, video y hasta compartir la pantalla de forma muy sencilla con los participantes de la llamada. Lo mejor es se que funciona de forma automática para crear las salas de reunión de forma automática cuándo creas un evento en google calendar.
hangouts.google.com
Zoom
Es de las herramientas de comunicación de mayor crecimiento en el momento. Con la opción de hacer videollamadas de uno a uno hasta con cientos de visitantes para hacer charlas, clases en línea o cualquier otro tipo de evento.
Zoom.us
Webmail
La mayoría de las plataformas de hosting te permiten utilizar la opción de webmail desde el navegador web en vez de instalar apps como thunderbird o outlook en tu computadora o teléfono móvil. En la gran mayoría de los casos si tu correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. puedes acceder al webmail de tu empresa en muebleriaperez.com/webmail utilizando el mismo usuario y contraseña utilizado en outlook. Si utilizan gsuite (gmail para compañías) pueden acceder al correo simplemente ingresando a gmail.com con tu usuario y contraseña.
Call My Way
Esta opción no es precisamente gratuita pero las llamadas entre clientes si son gratuitas. Call my way es una compañía Costaricense de telefonía IP que te permite tener una central telefónica en la nube. Es muy robusto y te habilita muchas funciones importantes para el teletrabajo. Algunos ejemplos es que tus empleados pueden realizar llamadas desde cualquier lugar ya sea con un teléfono IP físico o una app instalada en su celular o computadora de escritorio. Entre los mayores beneficios está que tus empleados pueden trabajar desde cualquier lugar sin usar su número de teléfono personal, los costos de llamada son los mismos de un teléfono fijo y hasta puedes generar reportes de llamadas en tiempo real para medir la productividad de tu equipo.
Callmyway.com
Trello
Como dice su sitio web Trello le permite trabajar de forma más colaborativa y ser más productivo. Las tarjetas, listas y tableros de Trello le permiten organizar y priorizar sus proyectos de forma divertida, flexible y provechosa. Lo que me encanta es que es una forma simplificada de usar tableros kanban de forma digital, claro esta función la encontrán en otras herramientas (Por ejemplo Bitrix24) pero la sencillez de trello está en otro nivel.
Visitar trello.com/es
Bitrix24
Hay muchísimos CRM en el mercado pero en mi opinión la más poderosa con el plan gratuito más generoso es bitrix24.
Con Bitrix24 podrás manejar el embudo de ventas, toda la base de datos de clientes, listas de proyectos pendientes, tareas, calendario, consolidar los canales de comunicación ya que cuenta con enlaces directos a tu perfil de negocio en facebook, live chat de tu sitio, correos.
Bitrix24 es muy completo y poderoso pero para darles una idea de algunas de sus funciones, incluye lo siguiente:
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Colaboración
chats, flujo de actividad, mensajes, encuestas, integración de telefonía, llamadas de voz y video
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CRM
prospectos, negociaciones, contactos, facturas, formularios web, informes de ventas, automatización de ventas, integración de canales abiertos, widget de sitios web
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Gestión de proyectos
tareas, subtareas, gráfico Gantt, Kanban, dependencias, tareas recurrentes y seguimiento de tareas
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Gestión de documentos
almacenamiento y distribución de archivos, sincronización con equipos locales, integraciones, flujos de trabajo para la biblioteca de documentos
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Reportes
generar reportes en tiempo real sobre el proceso de las ventas y la productividad de tu compañía.
Bitrix24.com
Estoy seguro que existan otras herramientas que se adapten a su negocio pero estos son los que nos han servido a nosotros. Si saben de alguna herramienta que crees que deba conocer me encantaría que lo comparta conmigo por instagram @ben.perchinsky. Espero que les haya servido la información y que la puedan aplicar para ser más productivos. En caso de tener alguna pregunta sírvase contactarnos para asesorarlos.